Brazo neumático
¿Cómo funcionan?
Estos funcionan a través de músculos de aire tienen uso en la robótica, biorobótica, biomecánica, como reemplazo artificial de miembros y en la industria. La principal razón por la que los investigadores y los aficionados prefieran los músculos de aire es la facilidad de empleo (comparado con los cilindros neumáticos estándar) y la fácil construcción. Los músculos de aire son suaves, de peso ligero y fáciles de adaptar, tienen una alta relación de potencia versus peso (400:1), pueden ser torcidos axialmente y usados sobre montajes nolineales, y proporcionar la fuerza contráctil alrededor de curvas. Los músculos de aire también pueden ser usados debajo del agua.
Hay dos componentes primarios en los músculos de aire que son: un tubo interior de goma suave y estirable, y una manga de red trenzada de poliéster, ver la Figura 1. El tubo de goma es conocido como vejiga interna y esta colocado dentro de la manga de red trenzada.
FIGURA 1
Cuando la vejiga interna es presurizada se amplía y empuja contra el interior de la manga de red trenzada, forzándola a ampliarse. La característica física de la manga de red es que esta se contrae en proporción al grado en que su diámetro es forzado a aumentar. Esto produce la fuerza contráctil del músculo de aire. Para funcionar correctamente, es importante que el músculo de aire este en una posición estirada cuando sea inactivo o en posición de descanso, sino la contracción será poca cuando sea activado ver la Figura 2.
Normalmente el músculo de aire puede contraerse a aproximadamente el 25 por ciento de su longitud. La ilustración del músculo de aire contraído que se puede ver en la figura 2 es exagerada. Cuando el músculo de aire se contrae, el espesor de su diámetro es igual a lo largo de toda su longitud y las contracciones como se ha descrito. Los músculos de aire típicamente no presentan un gran aumento en el centro cuando es contraído, sin embargo para los fines didácticos se muestra así.
FIGURA 2
Este es un ejemplo de un robot neumático, capaz de solucionar muchos de los problemas del hombre de hoy en día, facilitando las actividades diarias que pueden ser de gran ayuda a personas discapacitadas.
Estos brazos hoy en día, no pueden ser utilizados para un hogar sin embargo, simplifican el trabajo en las industrias. Son capaces de aumentar la producción y disminuir el riesgo de accidentes humanos. Por lo que es de gran ayuda en las empresas
En el futuro será posible ampliar estos brazos con detectores y sensores como, por ejemplo, cámaras y componentes para la percepción táctil. Además, también será posible desarrollar otras partes del cuerpo, como la espalda, la cadera y el cuello. Estas ampliaciones también serán interesantes para el sector de la robótica, ya que así será posible que un robot realice una cantidad mayor de trabajos arriesgados y peligrosos.
Referencia:
No hay comentarios:
Publicar un comentario