lunes, 19 de agosto de 2013



La maquina neumática fue construida en 1650, esta tenia partes esenciales como el cuerpo de bomba y la platina. El cuerpo de bomba es un cilindro hueco  de manera horizontal que esta abierto en la parte derecha, donde se ajusta perfectamente un émbolo unido a una barra que termina en un mango de madera, con el fin de que pueda ser accionada con la mano. En el otro extremo del cilindro hay una válvula que se abre de izquierda a derecha y que se cierra en sentido contrario; en esta válvula con forma de T se abre al exterior a través de una rosca situada en el centro de una plataforma horizontal de forma circular llamada platina. La rosca tiene por objetivo poder atornillar diferentes aparatos como un globo de vidrio. Sobre la platina se coloca una campana de vidrio para permitir el enrarecimiento del aire, lográndose por accionar varias veces el mango de madera hacia dentro y hacia fuera. 


En la imagen se aprecia una maquina neumática con la siguientes características

Materiales:
   Cobre, acero, hierro fundido, castaño
Datación:
   Primer cuarto siglo XX
Inventor:
   Otto von Guericke (1620 - 1684)

También existen otras como la Bianchi





Esta máquina fue modificada con el fin de optimizar su rendimiento. Una mejora importante llegó con el diseño de la máquina neumática de dos cuerpos de bomba, en la que, los émbolos de los dos cuerpos se mueven en sentidos contrarios por la acción de un piñón; con esta disposición, la presión atmosférica se equilibra al actuar sobre los émbolos que se mueven en sentidos contrarios, y no hay que vencer, a parte de los rozamientos, más que la diferencia de presión entre el interior de los dos cuerpos de bomba.
        Un segundo perfeccionamiento se tradujo en la construcción de la Máquina de Bianchi, una de cuyas piezas se muestra en la fotografía.  En ésta desaparecen los dos cuerpos de bomba, habiendo dos juegos de válvulas y un sólo cilindro, de modo que en él se producen a la vez la aspiración y la expulsión del aire. El manubrio de un gran volante transmite el movimiento, por medio de una articulación mecánica, al vástago del pistón oscilante. 

Tiene las siguientes características:

Dimensiones:
   33 cm x 36 cm x 50 cm
Materiales: 
   Hierro fundido, acero 
Datación:
   Último cuarto siglo XIX
Inventor:
   B.U. Bianchi (1821 - ?)


La máquina neumática de Bianchi se utiliza para extraer el aire contenido en la campana.



Referencias:
http://www4.ujaen.es/~jamaroto/F25.HTML
http://ciencianet.com/solaparatos.html

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